11 de diciembre de 2009

Nobel de la ¿paz?



Aquí os dejo un artículo que acabo de leer. Fue escrito por Pau Baro y coincido plenamente con lo que dice.
....................................................................................
Envuelto en una indiscutible polémica, ayer le otorgaron oficialmente el Nobel de la paz a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, del mundo entero y comandante en jefe de un ejército que en la actualidad interviene activamente en dos guerras.
Durante el discurso de rigor Obama volvió a hacer gala de la brillante oratoria que le ha conferido la mayoría de sus éxitos y logros hasta el momento. Innegable es que durante la campaña electoral muchos vimos la luz al final de un tunel que los años de gobierno de Bush habían alargado y oscurecido hasta límites insospechados, Obama encarnaba un cambio más que necesario. Además, y por reconocerle todos sus méritos, las primeras medidas puestas en marcha cuando tomó posesión del cargo fueron esperanzadoras, (su intención de cerrar Guantánamo o la idea de que la seguridad social abarcara a quienes lo necesitaran).
Dicho esto, resulta increíble y un poco estúpido dotar con este premio a una persona cuyos méritos para recibirlo han sido tan escasos (y lo digo así por ser generoso) y que sólo a manifestado buenas intenciones en discursos elaborados para enarbolar los ánimos decaídos. "La guerra a veces es necesaria y moralmente justificable" ésto es lo que ha dicho nuestro premio Nobel cuando le entregaron el galardón. Con esta pobre y vieja apelación a la idea de la guerra justa y a la doctrina que defiende la existencia de un mundo de buenos y malos ha intentado justificar su reciente envío de más soldados a Afganistán. "Muchos han muerto y otros morirán" a dicho en alusión a la vida de los soldados.
Dejando a un lado la decepción cabe preguntarse qué tipo de criterio siguen a la hora de conceder este premio al que estuvo nominado el propio Hitler y que nunca le otorgaron a Gandhi. ¿Se lo merece Obama? Pues depende de con quién se le compare...
....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario